Aunque la animación siga siendo para muchos un bastión indiscutible para los niños, por suerte en los últimos años estamos viviendo una época dorada en lo que animación para adultos se refiere. Series como Los Simpsons llevan triunfando en todo el mundo desde hace décadas, y otras como South Park, Padre de Familia o Rick y Morty han llegado para ofrecer una realidad diferente, para hacer reír con su humor ácido y sarcástico que desde luego no es precisamente para niños. Precisamente la cadena Adult Swin, relacionada con el conglomerado de HBO/Warner, es uno de los principales exponentes de esta nueva ola de series para adultos donde la animación tiene un papel preponderante. Tal vez su mayor éxito sea Rick y Morty, una irreverente comedia de ciencia ficción que parodia a Regreso al Futuro y que sorprendentemente ha llegado a convertirse en un símbolo del humor políticamente incorrecto.
Adult Swin, sin embargo, es mucho más que Rick y Morty, y en los últimos años estamos comprobando como sus producciones son capaces de triunfar en todo el mundo. Una de las últimas en ver la luz ha sido Primal, un proyecto personal del genio Genndy Tartakovsky, que ya logró sobresalir con otras series de animación como El Laboratorio de Dexter, Samurai Jack o la versión animada de The Clone Wars, dentro de la franquicia Star Wars. Primal es, sin lugar a dudas, una serie mucho más ambiciosa, un proyecto diferente y más adulto, no exento de crueldad y drama, pero también de aventuras, por el estilo de historia que cuenta. Una serie que apenas tiene diálogos y que se centra en la belleza de la propia animación, en la intensidad de unas escenas magistralmente pensadas para meternos de lleno en esa aventura prehistórica que nos presenta.
Producción de Primal
Después de crear la quinta temporada de Samurai Jack y trabajar en la trilogía de Hotel Transylvania para Sony, Tartakovsky decidió que era el momento de traer a la vida uno de sus primeros proyectos, que había desechado por pensar que era irrealizable en aquella época. Ahora que gozaba del prestigio ganado en estas dos décadas, podía llevar a cabo este tipo de proyecto, más arriesgado, sabiendo que alguien estaría interesado en él. De hecho, se lo vendió a Adult Swin, la plataforma especializada en animación para adultos. Tarkovsky había creado un total de diez episodios cortos que conformarían una primera y en principio única temporada. La primera tanda fue estrenada en 2019 y cosechó un gran éxito entre los espectadores por ser algo muy diferente.
De qué va la serie
Primal nos cuenta el viaje de un par de personajes, un hombre de las cavernas que ha perdido a su familia y una tiranosauro rex que también ha perdido a su pequeña cría, ambos a manos del mismo gran carnosaurio. Totalmente distintos y sin poder comunicarse entre ellos, ambos inician un viaje en el que se protegerán, se ayudarán y formarán un lazo que parecía absolutamente imposible cuando se conocieron. Son dos rivales naturales que, por las circunstancias, han tenido que empezar a trabajar juntos, y se dan cuenta de que hacen un muy buen equipo. Como cualquier pareja de amigos, también tienen sus peleas y sus frustraciones, ya que en muchas ocasiones sus instintos son incomprensibles para el otro. Pero por encima de todo, el cariño y la amistad que se tienen les permiten sobrevivir juntos en un mundo prehistórico tremendamente hostil.
Episodios de Primal
Tartakovsky anunció en un primer momento que la serie tendría un total de diez episodios englobados dentro de una misma temporada. Sin embargo, Adult Swin decidió partir aquella única temporada en dos, estrenando seis de esos episodios en octubre de 2019, y guardándose los otros cuatro para un año después, viendo la luz en octubre de 2020. Son episodios de corta duración, con una animación espectacular, muy en la línea de Samurai Jack, pero algo más tosca, más brutal, y desde luego, con mucha más acción y más sangre que cualquier otra serie de este mismo creador. La serie ya se ha emitido por completo, y se desconoce por ahora si habrá una nueva temporada, aunque muchos rumores apuntan a que Tartakovsky ya estaría trabajando en ella, dado el éxito de esta primera parte de la serie.
Recepción por parte del público
Primal es un proyecto arriesgado no solo por tratarse de animación para adultos alejada por completo de la comedia, algo que no es para nada habitual, sino también por ser una serie tan diferente a lo que venía haciendo su creador hasta ahora, más enfocado a un público infantil o juvenil, aunque degustable por supuesto por los adultos. La historia era muy diferente, violenta y cruel, y el propio Tartakovsky tenía sus dudas también sobre el hecho de cómo serían recibidos un par de amigos tan distintos como un hombre y un tiranosaurio, empezando por el simple hecho de que jamás habían convivido juntos, por millones de años de diferencia. Sin embargo, la crítica ensalzó desde el primer momento la serie por su poderío visual y su narrativa tan escueta pero eficiente, a través de acciones y escenas en las que apenas se habla, pero donde se cuenta muchísimo con la propia acción de los personajes.