Cada cierto tiempo, un nuevo videojuego aparece por sorpresa y se hace con buena parte del mercado, convirtiéndose en viral, como se suele decir ahora, que solo significa que se hace popular durante unas semanas o, con suerte, meses. Ocurrió con el PUBG en su momento, que fue destronado por Fornite, uno de los pocos videojuegos que han logrado mantenerse después de conseguir esa popularidad brutal entre los jugadores. Luego llegaron otros como Fall Guys y Among Us, impulsados sobre todo gracias a la actividad de los streamers y youtubers, que los jugaban a todas horas. Eran juegos divertidos, sencillos y muy streameables. Pero el relevo de Among Us se sale un poco de esos parámetros para devolvernos a la supervivencia y la acción. Se trata de Valheim, un juego muy parecido a Rust, en el que tenemos que encontrar materiales para crear herramientas, casas y defendernos de nuestros enemigos, todo ello enmarcado en la era vikinga.
Valheim aterrizó hace tan solo unas semanas en Steam, la plataforma de venta más importante para juegos de PC, pero no ha tardado en destacarse como el nuevo éxito viral entre los gamers. Con la ventaja de que todavía tiene mucho crecimiento por delante y que no ha recibido, por ahora, tanto apoyo como los juegos anteriormente nombrados, Valheim ya se ha convertido en un rotundo éxito en PC y son muchos los jugadores que están subiéndose al carro para probar este título que nos devuelve a la era vikinga, muy de moda en estos días gracias sobre todo a la serie de History Channel. ¿Cómo se convierte un juego aparentemente muy normal en un éxito por encima incluso de los tan cacareados triple A? En este artículo te vamos a desvelar todos los secretos de Vallheim.
El desarrollo de Valheim
El videojuego está desarrollado por la empresa Iron Gate Studio, ubicada en Suecia, siendo además su primer lanzamiento a gran escala, estando distribuido por Coffee Stain Publishing a través de la plataforma Steam en exclusiva, al menos por ahora. No se conoce mucho sobre el desarrollo de Valheim, más allá de constatar que la desarrolladora sigue trabajando en él, puesto que la versión que se ha lanzado lleva la advertencia de ser un Early Access, es decir, acceso anticipado al juego, que no está del todo terminado. El estudio ha querido hacerlo así precisamente para recabar mucha más información sobre los posibles fallos o mejores a realizar, directamente desde los usuarios. El juego fue lanzado el 2 de febrero de 2021, y pronto se convirtió en un inesperado éxito.
De qué trata y cómo se juega
Valheim pertenece al género de acción y supervivencia, muy de moda en los últimos años, en el que también encontramos juegos como Ark, Rust o el propio Minecraft, que fue seguramente el primero en viralizar este género. Lo que hace único a Valheim es su ambientación, enmarcada en la mitología vikinga, y más concretamente en el purgatorio en el que estos paganos creían. Nuestra misión, de hecho, es encontrar a los enemigos de Odín y acabar con ellos para devolver la paz y el equilibrio a este reino. Somos guerreros valerosos y hábiles con las armas, pero aparecemos en medio de la nada y debemos ir recolectando materiales para empezar nuestra aventura.
Como otros juegos del estilo, Valheim nos obliga a empezar desde cero, aunque con alguna que otra ayuda inestimable, para poder construir nuestras armas, defendernos de nuestros enemigos, mejorar todo lo que llevamos e incluso crear un gigantesco drakar con el que visitaremos nuevos territorios. El mapa se genera de forma automática y es un mundo abierto aparentemente infinito, con un entorno que se va haciendo cada vez más complejo y aterrador conforme vamos avanzando en nuestras misiones y nos armamos mejor. Nuestro objetivo será recolectar materiales, intercambiarlos con los comerciantes, derrotar a los enemigos y seguir explorando este basto mundo que nos sorprenderá por las temibles criaturas que habitan en él.
El éxito de Valheim
La fama de algunos de los juegos de supervivencia más populares, como Rust o Minecraft, ha traído un aluvión de estrenos dentro de este género tan particular en los últimos años. Sin embargo, ninguno de ellos ha obtenido el éxito tan rotundo e instantáneo que ha logrado Valheim, vendiendo más de un millón de unidades en tan solo una semana, y llegando a los más de 370.000 jugadores recurrentes en apenas un mes, algo que PUBG tardó tres en conseguir. Solo con estos datos ya se puede entender un poco el tremendo éxito que este juego está obteniendo, pero es que hay más. Todo ello lo ha logrado sin hacer mucho ruido, sin grandes campañas promocionales, siendo lanzado por una desarrolladora indie y sin el apoyo de grandes streamers.
Cada vez son más los jugadores que están streameando el juego en plataformas como Twitch o Youtube, pero no llegan ni de lejos a la cantidad que había jugando al Full Guys o al Among Us, títulos que ganaron muchísima popularidad precisamente gracias a esos streamers. Valheim ha sido recibido con los brazos abiertos por la comunidad por el simple hecho de que han visto un juego con mucho potencial, tanto para partidas en individual como en cooperativas de hasta 10 jugadores. Su precio, de poco más de 16 euros, también es otro motivo de éxito para el juego, porque los jugadores no están acostumbrados a tener un título con tanto potencial a un precio tan económico. Todo ello se suma a su indudable calidad para ofrecernos el que va a ser seguramente uno de los juegos más populares de este 2021.
¿Mantendrá el interés de los jugadores?
La palabra “viral” es el sueño de cualquier desarrollador de videojuegos, o de cualquier creador de contenido, en estos días, porque significa llegar a mucha gente, convertirse en algo tremendamente popular… pero también tiene su parte oscura, y es que lo viral normalmente acaba siendo olvidado al poco tiempo, cambiándose por otra cosa que ahora está más de moda. Pasó con Fall Guys, con Among Us y seguramente también pase con Valheim, aunque es cierto que este juego tiene visos de aguantar mucho mejor el envite que los anteriores, al ofrecer un mundo abierto con muchas más posibilidades para el jugador, y estar todavía mejorándose para seguir actualizándose constantemente. Solo el tiempo dirá si el éxito de Valheim es flor de un día, o se mantiene como uno de los grandes juegos de esta generación.