El cine bélico ha sido siempre un género en boga, respetado casi desde el inicio del cine, donde el séptimo arte también sirvió como plataforma de propaganda para los ejércitos de muchas naciones. Aunque ha habido muchos conflictos armados que han tenido su versión cinematográfica, posiblemente sea la Segunda Guerra Mundial la más llevada al cine, desde un montón de perspectivas diferentes, siempre claro está, con la visión de los aliados, sobre todo de los norteamericanos, que siguen enorgulleciéndose de aquella gran guerra “ganada” frente los enemigos.
El cine de la Segunda Guerra Mundial siempre ha sido catalogado como bélico, pero dentro de ese género también se ha desarrollado de muchas formas. Terror, aventuras, ciencia ficción, e incluso superhéroes. Sin embargo, la comedia no solía estar entre esos géneros. Taika Waititi, director neozelandés que sorprendió hace años con el falso documental vampírico Lo que Hacemos en las Sombras, se encargará de dar una visión más cómica y desatada de un conflicto bélico que parecía no dar más de sí… aunque en manos de la loca mente de Waititi, quien sabe.
Taika Waititi director y actor que encarnará a Hitler
Waititi nació en Wellington, Nueva Zelanda, en 1975, y desarrolló una temprana carrera dentro del cine como comediante, actor y posteriormente, también director y guionista. Su carisma y su forma de entender el cine, sobre todo la comedia, hacen del neozelandés un director absolutamente único, como ha podido demostrar con sus primeros proyectos. La película Boy fue todo un éxito de taquilla en su país, y posteriormente realizó el falso documental Lo que Hacemos en las Sombras, en el que seguía la vida de varios vampiros en la capital neozelandesa.
Aquella película le abrió las puertas a nuevos proyectos, siendo el encargado de dirigir la tercera parte de Thor para el Universo Cinematográfico Marvel. Waititi también interpretó ahí a Korg, un alienígena que se une al Dios del Trueno en su aventura. Posteriormente, la fama conseguida le ha permitido llevar a cabo sus propios proyectos personales, como JoJo Rabbit, una comedia sobre un niño de las juventudes hitlerianas que tiene un amigo imaginario sospechosamente parecido a Hitler, y que tiene que lidiar además con el desprecio de sus compañeros.
Waititi dirigió Thor en 2017 y Thor 4
Tras el éxito de Lo Que Hacemos En Las Sombras, que podría catalogarse como un falso documental de comedia y terror, Waititi dio el salto a Hollywood y entró en la meca del cine por la puerta grande, dirigiendo y guionizando la tercera parte de la saga de Thor, el Dios del Trueno. El personaje de Marvel se encontraba entre los menos populares en sus películas en solitario, y el director neozelandés tuvo carta blanca para revolucionar la saga, metiendo mucho más humor y convirtiéndola casi en una comedia psicodélico-espacial.
El resultado gusto a algunos, pero sobre todo cabreó a muchos, que consideran Thor Ragnarok como la peor película de todas las que ha lanzado Marvel en estos once años. El resultado en taquilla, sin embargo, fue excelente, y en Disney volvieron a confiar en él para rodar la siguiente película de la saga, Thor: Love & Thunder, que también contará con muchos cambios importantes, porque ya se ha anunciado que la actriz Natalie Portman volverá para ser ella misma la que porte el mítico Mjornir.
Disney no ve la película con buenos ojos
Aunque la película de Thor ya está confirmada, con Waititi sentado en el sillón de dirección, el estreno de JoJo Rabbit podría enturbiar un poco la relación entre el director y Disney, la empresa que controla actualmente Marvel. La productora siempre ha tratado de huir al máximo de todas las polémicas posibles, y el hecho de que uno de sus directos haya creado una película en la que él mismo actúa como Hitler, aunque sea un amigo imaginario del niño protagonista, puede crear mucha controversia.
La película saldrá auspiciada por el sello Fox Searchlight, especializado en cine independiente y no en blockbusters, como la propia Marvel o Disney. Esto hará que la promoción no se resienta en absoluta. Sin embargo, puede que la relación entre Waititi y Disney no sea la mejor a partir de ahora. A James Gunn, director de Guardianes de la Galaxia, la empresa lo expulsó por unos chistes racistas hechos años antes, aunque luego reculó y volvió a contratarlo.
El peor equipo del mundo, también será dirigido por Taikiki
Antes de volver a rodar para Disney, Waititi se meterá en otro proyecto personal muy diferente al cine de superhéroes. Su misión es contar la historia del peor equipo del mundo, la selección de fútbol de Samoa, que perdió por 31 goles a cero frente a Australia en una clasificación para el Mundial de 2014. Desde ese momento, la selección contrató a un nuevo entrenador europeo y se ejercitó mejor para tratar de llegar al Mundial de 2018, algo que evidentemente, tampoco consiguió.
La historia ya fue llevada al cine en formato documental en el año 2014, pero ahora Waitit la adaptará como ficción basada en hechos reales. Conociendo al director, seguro que la película tirará mucho de comedia. Poco más sabemos sobre el proyecto, aparte de que Andy Serkis también está involucrado en la producción, y que seguramente empezará a rodarse a finales de este año, para dejar a Waititi libre para el rodaje de Thor: Love & Thunder en la segunda mitad de 2020.