Tras conseguir un éxito arrollador con su primera consola, Sony puso toda la carne en el asador para lograr que PlayStation2 fuera la apuesta segura que todos necesitaban, una máquina capaz de mover juegos imponentes y con una calidad sobresaliente. De los títulos que vimos aparecer en aquella época, ya en formato DVD en muchas ocasiones, nos acordamos de los más míticos, como la saga Tomb Radier, Crash Bandicoot o incluso los espectaculares Metal Gear Solid de Hideo Kojima. Pero hay otros juegos menos conocidos actualmente que en su momento fueron verdaderos clásicos, joyas disponibles para todos los que estaban dispuestos a disfrutar de un entretenimiento que iba más allá de lo habitual, con una buena historia y una ambientación increíble.
Haunting Ground es un juego de terror psicológico que dejó marcados a muchos de los que lo jugaron en su momento, por ser algo totalmente diferente a lo que el género había ofrecido. Su desarrollador era Capcom, conocidísimo estudio que estaba detrás de juegos como Resident Evil, por ejemplo. El estilo de esta propuesta no tenía nada que ver con aquella explosión de sangre y disparos que era el juego de zombies de Raccoon City. En Haunting Ground, el terror se filtraba de otra forma mucho más perturbadora, siguiendo el ejemplo de otros juegos como The Suffering o Silent Hill. Aquella joyita pasó más desapercibida que otros juegos coetáneos y no ha recibido ningún remake ni nada parecido. Pero todavía hoy son muchos los que sonríen y se estremecen al recordar Haunting Ground.
Desarrolladores Haunting Ground
La empresa detrás del desarrollo de Haunting Ground no es otra que la nipona Capcom, tremendamente conocida por sus juegos arcade y por la saga Resident Evil, otro juego de terror, como el que estamos analizando. Sin embargo, la comparación más usual que suele hacerse con Haunting Ground nos lleva a la saga Clock Tower, con una ambientación de terror más clásico y psicológico donde priman los enigmas y acertijos frente a la acción. Capcom buscaba crear un videojuego en el que el jugador experimentase el verdadero terror sin poder enfrentarse a las criaturas que le atacaban, teniendo que huir en todo momento de ellas, hasta que el final, con los poderes y artilugios necesarios, podía hacer frente a todos sus enemigos. La protagonista, Fiona, se convirtió en un auténtico icono para los amantes del terror de la época.
Trama del videojuego
Haunting Ground nos trata de asustar con una historia de terror psicológico que aúna muchos clichés, clásicos del género. Fiona, la protagonista, ha tenido un accidente de tráfico cerca de un misterioso castillo, y entra en él para pedir ayuda. Sin embargo, pronto se da cuenta de que aquello es una verdadera trampa mortal, ya que empieza a ser perseguida por extrañas criaturas deformes, orbes de luz y un sinfín de enemigos sobrenaturales. Por fortuna, nuestra heroína cuenta con la ayuda de Hewie, un pastor alemán que trata de cuidarla y ayudarla a salir de aquella fortaleza donde todo se vuelve cada vez más confuso y peligroso. La relación entre Hewie y Fiona es uno de los puntos fuertes de este juegos, sin lugar a dudas.
La imposibilidad de defendernos
Otro de los conceptos más interesantes de Haunting Ground, que lo relaciona directamente con la saga Clock Tower y con otros juegos como Alone in the Dark, es la imposibilidad de enfrentarnos a nuestros enemigos durante buena parte de la historia. Y es que Fiona no cuenta con los artilugios suficientes para plantar cara a las amenazas sobrenaturales que la atacan, y aunque podemos intentar defendernos con patadas, puñetazos y mordiscos de Hewie, pronto entendemos que ir con todo contra nuestros enemigos solo nos provocará una muerte segura. Debemos ser más inteligentes y despistarles, huir en cada encuentro peligroso que tengamos, e ir recolectando todo lo que necesitaremos para poder enfrentarnos al final con esos enemigos sobrenaturales y poder vencerles de la mejor manera posible.
Recepción del público
El público y la crítica recibieron con moderación este nuevo lanzamiento de Capcom, y aunque muchos aplaudieron el intento de la firma japonesa de ofrecer algo diferente en el género de terror, y sobre todo, la interacción que había con la protagonista, quien entraba en pánico cuando llegaba a cierto punto de terror, la mayoría escogieron seguir disfrutando de la saga Resident Evil, que tuvo un éxito mucho más potente que Haunting Ground. El tiempo, sin embargo, ha ido poniendo las cosas en su sitio y ahora son muchos los que consideran este juego como una auténtica joya, un clásico que marcó a muchos en su momento por la manera que tenía de tratar el terror y por su maravillosa ambientación. La pena es que Capcom no ha entendido que sean suficientes fans como para traer de vuelta a la vida al juego con un remake o un reboot.
Dónde comprar Haunting Ground a buen precio
Al ser un auténtico clásico y haber aparecido hace ya quince años en exclusiva para una consola que evidentemente está ya más que descatalogada, no resulta sencillo encontrar un ejemplar de Haunting Ground. Sin embargo, podemos buscar en páginas como MilAnuncios o Wallapop, las típicas plataformas donde la gente vende juegos de segunda mano, para tratar de encontrar este clásico del terror en los videojuegos. Eso sí, sabiendo lo complicado que es tener una copia en buen estado, las que hay están a precios que muchos considerarían abusivos. Desde 40 euros en adelante puedes hacerte con esta joya del terror clásico, si de verdad quieres experimentar una angustia mucho más real que la que otros videojuegos te proponen.