Publicado el 10 de mayo de 2019 por Demian Vega

Dreams, de PS4, promete a los jugadores crear sus propios videojuegos

Parece que, como en otras artes, en los videojuegos ya esté todo inventando y la verdadera lucha venga para hacerlos aún más realistas, para que parezca auténticos blockbusters de Hollywood. Y sin embargo, todavía hay desarrolladores que se empeñan en demostrar que queda mucho por ver en este género, en un arte que cada vez está más y más en boga, pegado a la actualidad, gracias a los grandes lanzamientos pero también al maravilloso florecimiento del mundo indie, con diversos juegos que están llamando mucho la atención del gran público, sin tener detrás grandes campañas de publicidad, pero con la originalidad por bandera.

Dreams ha sido creado por la desarrolladora Media Molecule como un juego a medio camino entre lo uno y lo otro. Está claro que su desarrollo ha sido duro y han sido muchas las personas que han participado en él, pero tiene esa esencia indie que se nota desde el primer momento y que hacer posible que podamos disfrutar de este juego de una manera diferente, porque al fin y al cabo… es un juego para crear otros juegos. Tal y como lees, Dreams nos transporta al mundo onírico, en el que podemos crear cualquier cosa que se nos pase por la mente con la excusa de que estamos dentro de una ensoñación. ¿Consigue su objetivo? Veámoslo.

Media Molecule, el estudio a cargo del proyecto

La desarrolladora británica Media Molecule es principalmente conocida dentro del sector porsu imaginativa y espectacular saga LittleBigPlanet, una de las que mejor rédito supo sacar al sistema de control de PlayStation, lo que les sirvió para lanzar juegos exclusivos para la consola de Sony. Más de una década después del lanzamiento del título que les otorgó la fama, la gente de Media Molecule ha parido otro de esos juegos llamados a revolucionar por completo la forma en la que entendemos esto de jugar con la consola. Y es que Dreams apunta a ser todo un clásico de culto desde el primer momento de su lanzamiento.

Las posibilidades que ‘Dreams’ nos ofrece

Lo que hace que todo el mundo esté pendiente de la aparición de este título y hayan querido probar cualquier demo o alfa que haya salido es la promesa que nos propone Dreams de poder crear nuestros propios videojuegos, con un editor divertido, completísimo pero también bastante intuitivo, con el que podremos crear de la nada todo un mundo completo, muy en la manera que lo hacíamos con otros o juegos como Minecraft, aunque con unos gráficos mucho más depurados e infinitas opciones más.

Esto hace que al principio cueste cogerle el truco al editor, porque es precisamente la gran cantidad de opciones que nos ofrece lo que nos hace tardar en entenderlo del todo. Ese editor es simplemente una de las partes del juego, y sirve para crear nuevos mundos en los que desarrollar las habilidades que Dreams nos presenta en su otra parte, la jugable, con una mecánica sencilla en la que controlamos a una especie de hada o diablillo que es capaz de poseer a personajes dentro del juego y controlarlos en sus sueños, para conseguir objetos, resolver puzles, etc…

Similitudes con Little Big Planet

Desde el momento en el que las primeras imágenes de Dreams salieron a la luz, muchos fueron los que compararon este título con los grandes juegos que anteriormente había lanzado Media Molecule, especialmente co nla saga LittleBigPlanet, en la que también debemos controlar a un personaje pequeño que tiene la capacidad de ir por escenarios recuperando objetos. Una de las mayores similitudes son las esferas de energía y poder que debemos recolectar de nivel en nivel y que son tremendamente parecidos a las que ya visos en la anterior saga de esta misma desarrolladora, tal vez como un pequeño guiño a sus anteriores juegos.

¿Qué opinan del juego los que ya lo han probado?

Son muchos los que han tenido la oportunidad de probar ya este nuevo juego, por ser críticos en revistas de videojuegos o simplemente por haber entrado en la fase alfa o beta de su desarrollo. Lo cierto es que afirman divertirse mucho en la parte jugable, con una mecánica sencilla y divertida y con unos gráficos a la altura, aunque esa parte del juego no sea realmente la más original. Para eso está la otra, la del editor, en la que podremos crear nuevos mundos basados en cualquier cosa que nos pase por la cabeza.

Ese es el verdadero punto diferenciador que nos ofrece Dreams, el hecho de poder construir nuestros propios niveles que luego podremos colgar en la red para que los demás los juegues, y desarrollar así un número infinito de mundos en un juego que literalmente, siempre tiene algo nuevo que ofrecernos, algo con lo que espolear nuestra imaginación. Los que ya lo han probado afirman que el editor es completísimo y que si le das tiempo, acabas encantado con todas sus opciones, que son casi infinitas. Todo apunta a que Dreams será todo un éxito.