Publicado el 12 de julio de 2019 por Demian Vega

Half Life, ¿por qué esta saga fue tan importante para la industria de los videojuegos?

Antes de convertirse en una auténtica fábrica de hacer dinero con Steam, Valve era una desarrolladora de videojuegos con un futuro glorioso gracias a la manera en la que tenía de entender un género tan trillado como el shotem up. A mediados de los 90, cuando surge Valve Corporation, los juegos de disparos ya están en pleno apogeo. Quake, Wolfenstein y Doom ya son sagas bien asentadas que empiezan un poco a aburrir por sus mecánicas tan repetitivas, y por el hecho de que apenas contaban una historia realmente atrayente. Y entonces Vale lanzó Half Life.

Se trataba, en principio, de otro juego más de disparos en el que nos metíamos en la piel de un tal Gordon Freeman para salvar el mundo, como de costumbre. Sin embargo, ya desde el primer momento todos entendieron que Half Life no era un juego cualquiera, no era uno de tantos del estilo. El hecho de que Freeman no fuera un soldado, sino un científico, ya dejaba a las claras que el juego sería diferente. Su aspecto gráfico también asombró a todos en 1998, cuando el juego definitivamente vio la luz y se mostró en toda su esencia, no solo gráfica, sino también narrativa.

Un enorme salto a nivel técnico y narrativo

Valve estuvo varios años trabajando en Half Life con la idea de ofrecer un videojuego de disparos diferente, con buenos gráficos y sobretodo, inmersivo, con una historia que enganchara. Así lo consiguieron gracias a un sofisticado motor gráfico que lograba sacar todo el juego al juego con las mínimas pantallas de carga y que posteriormente se convirtió en uno de los más populares, siendo utilizado por otros muchos desarrolladores para crear sus propios juegos e incluso versiones no autorizadas de Half Life. Las explosiones, los efectos gráficos, los disparos, los detalles de cada nivel… Todo rozaba la perfección.

Pero si algo enganchó a los jóvenes jugadores en aquellos finales de los 90 fue la historia de Half Life. En ella se nos cuenta que el científico Gordon Freeman queda atrapado en el centro de investigación Black Mesa después de que un incidente abriese un portal interdimensional, trayendo a unos alienígenas hostiles que empiezan a diezmar a todo el que trabaja en el laboratorio. Freeman deberá abrirse paso éntrelos alienígenas y rescatar a los supervivientes mientras que trata también de cerrar ese agujero, enfrentándose incluso al propio ejército, que ha llegado dispuesto a eliminar a cualquier superviviente que pueda probar el suceso.

Marcó una época

El entusiasmo que Half Life provocó en su momento en los jugadores fue grandioso, porque era justo lo que necesitaba el género de disparos en primera persona. Un juego completo, largo y divertido, con puzles y con mucha acción, con un montón de enemigos y armas diferentes, desde la emblemática palanca hasta el lanzacohetes, pasando por las granadas. El juego se convirtió en un éxito instantáneo y consiguió numerosos premios como Mejor Juego del Año en publicaciones especializadas. Valve había entrado por la puerta grande en este mundo de los videojuegos, y desde luego, iba a saber aprovechar muy bien ese empujón.

Secuela del juego

Half Life consiguió colocarse como uno de los mejores juegos de su década, pero también ganó muchísima popularidad gracias a los mods basados en su propio motor, como Counter Strike, que hizo que millones de jugadores se lanzaran a enfrentarse entre ellos en escenarios increíbles. La popularidad hizo que Valve trabajase en una secuela de su juego primigenio, que no llegaría a ver la luz hasta 2004, tras sufrir numerosos retrasos. Half Life 2 era todo lo que los jugadores podían imaginar de una secuela de Half Life y mucho más, con una historia aún más compleja, más variada y con nuevas armas que cambiaban por completo todo lo que habíamos conocido hasta entonces.

Después de un tiempo en hibernación, Gordon Freeman despierta en un mundo en el que las cosas han cambiado bastante. La alianza entre el gobernador y los alienígenas provoca que ahora la gente viva en ciudades sitiadas y controladas por las fuerzas especiales. Freeman se convierte pronto en la única esperanza para liberar el mundo, ayudado por una pequeña resistencia, casi como en Star Wars con delirios de 1984. La historia es absolutamente fascinante, pero la acción  no se queda atrás, y en este juego podemos desde conducir lanchas con metralletas hasta controlar una pistola antigravedad.

Half Life 3, ¿un sueño que nunca llegará?

Mucho se ha hablado sobre la tercera parte de Half Life, una saga que parece estar maldita desde el lanzamiento de su segunda parte. Valve lanzó dos expansiones más, que venían a continuar el juego, pero siguió anunciando Half Life 3. Sin embargo, han pasado ya quince años y no hay noticias de este asunto, tanto es así que muchos utilizan Half Life 3 como ejemplo de algo muy esperado que jamás llegará, y todavía hay usuarios que buscan cualquier detalle en las declaraciones de la gente de Vale para intentar hallar una confirmación del desarrollo del juego. La esperanza es lo último que se pierde, desde luego, pero no parece que en Valve tengan mucha prisa, y tal vez tampoco muchas ganas, de lanzar esa tercera parte.